Y también dos huevos duros


Me he sentado un rato a construir oraciones sin pensar en nada, tampoco en las palabras que escribía, pero el ejercicio ha resultado inútil, probablemente porque era absurdo, y el texto se ha llenado de sentido. No ha salido como yo esperaba y eso no es bueno ni malo, es incómodo. Entonces me he hecho "dueña del lugar y de la situación" y he decidido escribir algo sobre Groucho Marx porque el otro día de pronto, me vino a la cabeza este hombre genial.

Creo que en manos de Groucho el humor se convierte en una clase de arte. Su ingeniosa forma de reirse de todo te permite entrever una visión incrédula y desconfiada de la vida, convirtiéndose en una magnífica forma de expresión.

Groucho nació en una familia judía de cinco hermanos, dos de ellos, Harpo y Chico, formaron con él el grupo de los hermanos Marx. De los tres Groucho fue el mejor. Charles Chaplin le dijo una vez: "Me gustaría poder hablar como tú en pantalla" y Groucho lo consideró el mejor cumplido que le habían hecho nunca.

Se casó tres veces y se divorció otras tantas, lo que te hace comprender su rechazo al matrimonio y chistes como este: "Me casé en un juzgado. Tendría que haber pedido un jurado."

Groucho padecía de insomnio, enfermedad que le atormentaba por las noches y le hizo decir cosas como esta: "Durante mis años formativos en el colchón me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del imsomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intenté el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero". Esta cita me divierte mucho.

Groucho era un voraz lector, era sabido su amplio conocimiento literario y su correspondencia con gigantes literatos como T.S.Eliot y Carl Sandburg. Dijo: "Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, está demasiado oscuro para leer".

Hizo ganar prestigio y mucho dinero a la industria tabacalera que lo tenía como un valioso prescriptor. Cuando su hijo una vez le preguntó si le enfadaba que hubiese fumado, él le contestó: "En absoluto. Fumar no te hará daño. He fumado durante años y excepto porque me hace sentir terriblemente mal todo el tiempo no me ha dañado nada."

Creo que Groucho se caracterizó también por su afan de contradicción. Se dice que una vez dijo: "bebo para hacer interesantes a los demás."Sin embargo, Groucho no era bebedor, sólo lo fue en los días en que se aprobó la ley seca.

La habilidad de Groucho para jugar con las palabras con rápido ingenio consiguiendo sentidos inesperados me hace sentir gran admiración hacia él. Aunque tenía una fuerte inclinación a lo sexual, Groucho nunca fue un humorista grosero ni tosco y de algunos de sus chistes más picantes era más notoria la inteligente ocurrencia que su contenido burdo. Eso me gusta de él, porque los chistes groseros no me hacen ninguna gracia pero las ocurrencias extravagantes y divertidas en mentes como la de Groucho, me hacen mucha.

Otras citas que me divierten mucho:

"Citadme diciendo que me han citado mal".

"Creo que la televisión es muy educativa.Cuando alguien la enciende me voy a leer un libro".

"Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien".

"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota."(impresionante.)

"He pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido esta."

"Hoy no tengo tiempo para almorzar, traiga la cuenta".

"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo".

"No reirse de nada es de tontos, reirse de todo es de estúpidos."


Os aconsejo que veáis "Una noche en la Ópera". Me gusta especialmente la escena de la cena. La tenéis en You Tube. Os dejo otra escena muy buena, también de esa película.

>http://www.you

tube.com/v/d9JaykwWpFg?fs=1&hl=es_ES"


4 comentarios:

  1. Eres una crack! He leido tu artículo a través de un enlace de Facebook de tu hermano. Espero que te vaya todo bien en Pamplona, y viendo como escribes seguro que no me equivoco si digo q te va fantástico. Ah, por cierto, soy Mikel, aquel chico algo idiota, y que hacia chistes groseros, el chico de Balmaseda q estudió en Deusto con Gerardo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Desde pequeño, los hermanos Marx han formado parte de mi educación casera. Todo gracias a mi abuelo, que nos ponía viejas cintas Betamax de sus películas: Los hermanos Marx en el Oeste, Sopa de ganso, Una noche en la ópera (mi favorita, sin duda), etc. Tanto mis hermanos como yo somos muy aficionados; las citas de Groucho son increíbles, precisamente por su uso de la paradoja y el doble sentido. Tengo varios libros suyos en casa, pero no he leído ninguno.

    Muy buena entrada, keep it up.

    ResponderEliminar
  3. ¡Mikel!Me alegra verte por aquí.Claro que te conozco, no me cabe duda de quien eres después de ller las dos últimas frases de tu comentario...no hombre!por Pamplona muy bien, empezando mi último año de carrera que espero sea el mejor de los cuatro. Espero que a ti tam´bién te vaya bien!Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Las películas suelen formar parte de la identidad familiar y se guarda especial cariño a esas películas que veías con tus hermanos cuando eras pequeño. Yo tampoco he leído a Groucho, pero lo haré pronto, tengo curiosidad por conocer su faceta literaria.
    Gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar