Una idea de autobus aplicada a la realidad



La llamo una "idea de autobús" por una razón tan sencilla como que se me ocurrió en un trayecto que hice en este medio de transporte. Quería hacer una campaña de integración social, pero lo cierto es que es un concepto que se puede aplicar a toda la realidad. A veces llevo conmigo una libreta donde escribir cosas que se me ocurren porque los pensamientos son volátiles en extremo. Pensaba en la integración de las personas y en la forma de hallar el orden justo de la sociedad y me vino a la cabeza este maravilloso juego matemático, el cubo de Rubik. Sentí que una luz me iluminaba la mente y podía ver con claridad, igual que en las imágenes en que se representa a la idea con una bombilla. Pues ocurre, fue exactamente lo mismo.

Dibujé la idea en mi cuaderno y escribí un texto similar al final pero todavía sin pulir: "Nos pasamos la vida buscando el orden, quizá por eso nos gusta el cubo de Rubik. Responde a nuestra necesidad de hallar el orden. Yo no sé resolverlo pero conozco esa sensación de impotencia ante un problema no resuelto. Te gustaría hacer trampa, cambiar la pieza de color (cambiar la realidad y adueñarte de ella) pero el problema no lo tiene la pieza (la realidad es como es y está bien). Tienes que conseguir hacer los movimientos correctos para encontrar la combinación perfecta (la felicidad)."

Es una idea sencilla pero me resulta valiosa porque resume algo tan complicado como la vida en un cubo de colorines y encuentro importante saber simplificar las cosas, si no la vida puede hacerse pesada. La cuento también porque aunque es muy sencilla, creo que hoy en día no es una obviedad.

Tuve problemas al subir el spot y tras muchos intentos no conseguí subirlo entero. Pero resulta bien en esta entrada precisamente porque puede llevar a preguntarnos: ¿Dónde está la solución de cubo?
El anuncio de integración social decía "la solución está en tus manos y en las mías y en las suyas y en las de todos." La interpretación del anuncio es un poco distinta si nos referimos a la integración social. Os animo a que penséis también en eso.

'>http://www.youtube.com/v/r3Tz-PvGm6Y?fs=1&hl=es_ES">

2 comentarios:

  1. A esa sensación de "bombilla" yo la suelo llamar efecto wooo! Porque es la misma que cuando estás mirando una imagen en la que parece que no hay nada y de repente aparece la figura nítida de un perro y dices: wooo!

    Es simple, pero no ocurre continuamente. Y de ese nacimiento nacen las mejores ideas. Como esta campaña.

    ¿Juegas? Juego!

    ResponderEliminar