Peter Pan quiere ser mayor


La canícula del mes de julio, las vacaciones de estío , la diversión de las ferias, los efectos del "botellón". Para los niños, el país de "Nunca Jamas" se queda pequeño, aburrido. No hay nada más divertido que jugar a ser el peor de los adultos (violar, matar indigentes..etc) y que posteriormente la ley te ampare y remarque tu "inocencia" por ser menor.


Este año hemos sido testigos de uno de los casos más mediático como fue la desaparición y muerte de Marta Del Castillo pero, ¿cuántos delitos habrán ocurrido a manos de menores sin ser recogidos este año por los medios?. En lo que llevamos de julio, hemos conocido de nuevo la noticia de otras dos fechorias: el de violación y muerte de una chica en Granada y, el más reciente, ayer mismo en Huelva, en el que la víctima era una discapacitada mental.


En todos los debates mediáticos, los expertos hablan de la educación como método de prevención (familia, colegios..etc) pero ¿qué hay de los medios?, ¿es que acaso no se acuerdan de la responsabilidad que tienen de educar, o por lo menos de no "des-educar"?, ¿ o es que el alto contenido de violencia, sexo, intolerancia, actitudes xenofobas o sexistas no repercute en la situación en la que se encuentran hoy en día los menores?

Me gustaría poner un ejemplo de lo que ofrece la parrilla de programación televisiva, en concreto, el de la Cadena Telecinco en horario infantil (17-19h): El programa se llama Salvame. Este magazine presentado por Jorge Javier Vázquez comienza a las 16:45 y dura 135 min. En el podemos encontrar a los personajes más variopintos de la televisión bajo la etiqueta oficial de "colaboradores" que da más ímpetu a su valor informativo: Belén Esteban (trayectoria profesional, según sus propias palabras, "el cariño de la gente"), kiko Hernández (gran hermanito) o YoLa Berrocal (...).


Pues bien, resulta que estos y otros muchos "colaboradores" son los que la Cadena Telecinco permite que "educativamente" se expongan ante los menores durante el horario de protección infantil. Pero lo peor de todo no son las lindezas que puedan soltar cada uno por esas boquitas, sino que, el "cámara"(otro "mandao"), mientras esta interviniendo la "colaboradora" Yola, se dedica hacer un primer plano de los pechos de esta. Ya no es que el contenido sea poco educativo (por no decir otra cosas..) sino que es la propia imagen en pantalla, la que más carga sexual puede tener durante el horario de protección infantil. Puede que los niños no se estén enterando de quien se acostó con quién, pero "comprenden" lo que están viendo fijo en pantalla.

¿Y NOS ECHAMOS LAS MANOS A LA CABEZA POR LOS DELITOS QUE COMETEN LOS MENORES?

Los menores no hacen otra cosa que imitar lo que ven en los mayores y si resulta que no pueden ver a sus padres ya que estos trabajan a destajo por sacar en plena crisis a la família adelante. ¿A que mayores se encuentran después de comer cuando el calor y la digestión no les permite bajar a la piscina (si la tienen)? Salvame comienza a las 16:45...



Desde nuestro blog , propongo que la televisión deje de repartir "furgones de dinero" con previo pago de un mensaje para ayudarnos a solventar la crisis económica y nos haga el favor de cuidar o mantener la educación, por la que las familias españolas estan inviertiendo una gran suma de dinero y esfuerzo en medio de una época en donde la economia escasea.

¡NO PERMITAMOS LA "DEFORESTACIÓN" DEL PAÍS DE NUNCA JAMAS!

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Un análisis profundo de la actualidad. El futuro nos pedirá explicaciones de cómo hemos dejado crecer de esa manera a los niños. Estamos a tiempo de cambiarlo, el presente es nuestro!

    ¿Por qué no lo envías a algún periódico/revista? Un abrazo!

    ResponderEliminar