Ser uno mismo

Oímos y leemos esta expresión varias veces al día. En las bocas de las personas, en los medios, en las clases...

¿Sabemos lo que significa?

Me gustaría hacer una pequeña reflexión a partir de un grupo en Facebook que vi el otro día. Se llamaba "Si haces lo que debes, serás correcto. Si haces lo que quieres, serás feliz".

Peligro peligro, pensé. No sé por qué pero intuyo que el hecho de que la gente que piense que si hace lo que "quiere" será feliz, es la causa de todos los males de la humanidad.

¿Pero menudo rollo no? Si hacer lo que queremos es malo... No hombre, yo lo que creo es que lo que queremos es algo que o bien no sabemos, o confundimos en varios niveles.

Está por un lado lo que queremos por que nos apetece, y por otro lado lo que queremos profundamente, aspiraciones en la vida, algo que nos llena de verdad ¿no? Ojo porque muchas veces (de hecho la mayoría de ellas), se contradicen las decisiones que hay que tomar para cada una.

Ejemplo de niños chicos! Tenemos muchísima hambre, sacamos el bocadillo que nos hemos preparado... y a la derecha, nuestro amigo no tiene nada (bueno sí, hambre). "Se tú mismo, haz lo que quieras" Aquí es donde el ser humano decide. Aquí está muchas veces, en ésta decisión, el que una acción sea buena o mala. Por eso NO PODEMOS! decir sin más "haz lo que quieras". Nos estamos arriesgando mucho ahí. Queremos comernos el bocadillo entero, pero lo que más queremos en esta vida es ser felices y sabemos que nos va a llenar más una acción generosa.

Si seguimos por ahí podemos ver que si "debemos" hacer algo es porque ese algo es BUENO, y por tanto nos hará más felices... que es justo lo que queremos todos!

Me parece entonces que queda bastante clara la respuesta a las personas que dicen "yo no me dejo llevar por normas morales, yo soy yo mismo". La gente que procura obedecer, es la que procura al mismo tiempo ser ella misma, no hay nada que sea más nuestro que la búsqueda de la felicidad. Nada.

Sé tú mismo, déjate controlar por el bien!

4 comentarios:

  1. Hummm... muchas cosas.

    1. Estoy de acuerdo en que la dicotomía entre hacer lo que se debe y lo que se quiere está mal planteada. Supone que los términos están enfrentados lo cual no es necesariamente así.

    2. No creo que el "hacer lo que uno quiere en busca de la felicidad" sea el culpable de todos los males de la humanidad.

    3. Pienso que hay muchas formas de hacer el mal y sólo una de hacer el bien, como dijo ya Aristóteles, y que ese hacer el bien hoy se presenta como mucho más arduo y difícil de conseguir, por lo que no hay que comprender que se busque un camino más fácil.

    4. Para conseguir lo que dices hay que presentar mejor lo que es el bien y conseguir que hacer el bien hoy en día salga rentable.

    Sólo es una opinión.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que debemos nunca riñe con lo que queremos,ser felices. Probablemente el problema que nos ocupa es que no sabemos ni qué es querer, ni qué es deber y de esto culpo a buena parte de los males de la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. No sabemos ni qué es que es querer, ni que es deber... la ignorancia es el mayor de los males de la humanidad, pero no tengo muy claro si la humanidad tiene culpa de ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hmm bueno Bibliófila, quizá no me expliqué bien, yo lo que vengo a decir es que el origen de -intuyo- todos los males en la humanidad la tiene la incorrecta interpretación y decisión sobre "hacer lo que uno quiere".

    ResponderEliminar