Lo que no es tradición es plagio


Salía de trabajar el otro día en Madrid cuando me encontré esta frase de Eugenio D'Ors grabada en un edificio que pertenece al Museo del Prado: "Todo lo que no es tradición es plagio". Sentí placer al leerla entre el ruido de las calles en obras por las que la gente camina hacia alguna parte. Noté la quietud que proporcionan el arte y el saber en mitad de la acelerada ciudad. Pensé en ella superficialmente, apenas para conformarme con al certeza de la afirmación.

Una idea que alguna otra vez ha recorrido mi mente me visitó. Qué bueno sería llenar las calles de frases estupendas que nos sacaran de los pensamientos poco valiosos que llenan nuestra mente cuando vamos por la calle. Merecería la pena pensar en cosas importantes que terminan resultándonos ajenas por el ajetreo del día a día.

Poco tiene que ver este pensamiento con lo que contaré a continuación, pero me pareció bonito. Sí me interesa la oración pronunciada por D'Ors que viene a decir que ya está todo inventado. La recordé otra vez este fin de semana cuando leía un reportaje publicado en Yodona este mes de julio. Habla de la serie fotográfica "Shangai Dreamers" creada por Quentin Shih que me ha parecido muy interesante, me recuerda un poco a la paradójica pintura de Magritte. Este conjunto fotográfico habla de la uniformidad de la indumentaria en el régimen comunista chino en los 70 y los 80 en contraposición con la democratización de la moda que permite al individuo identificarse através del vestido.

Traigo a colación la frase de D'Ors porque, aunque existe actualmente una tendencia a la diferenciación, incluso los marcadores de tendencias que huyen de lo convencional y buscan ser reconocidos como distintos siguen unos cánones aceptados socialmente, o quizá es que llegados a este punto la sociedad lo ha aceptado ya todo y resulta practicamente imposible ser original. Sólo nos queda remitirnos a la tradición (a la nuestra o a la de otras culturas) o al plagio y esto se palpa en las pasarelas y en las calles del mundo entero.

Lipovetsky habla en su libro "El imperio de lo efimero" de una síntesis entre lo original y lo estandar que lleva a la hiperdisgregación del individuo y a la hiperhomogeneización de este al mismo tiempo.

Me parece interesante pensar acerca del fenómeno moda y lo que este abarca actualmente además de observar al ser humano desde la perspectiva de un fenómeno que cada vez dice más de cómo somos.



(por favor, echar un vistazo a la página de Quentin Shih, su trabajo es muy interesante.)


1 comentario:

  1. An interesting and original blog. Best wishes,

    Daniel D. Peaceman, writer and editor

    ResponderEliminar