¿Amnesia colectiva o desconocimiento general?



Esta semana se ha producido, por fin , el ansiado cambio de gobierno. Entre los cambios sustanciales destacan la desaparición del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Igualdad y el nombramiento de Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Gobierno y funciones de portavoz. Así, Rubalcaba se ha convertido en el hombre más poderosos del país, al controlar tanto el gobierno como la policía. Esto recuerda a los "grandes momentos" de la Rusia comunista.
Sin embargo, quizás deberíamos remontarnos a los últimos años del "felipismo" para conocer el contexto en el que Rubalcaba estuvo de ministro.  El "felipismo" es el periodo comprendido entre 1982 y 1996, años en los que estuvo el socialista Felipe González como presidente del Gobierno. A partir de los 90 fueron conocidos casos de corrupción como Filesa, Malesa y Time-Export y los Gal, en los que algunos actores del gobierno de la nación estaban especialmente implicados. 
Hasta aquí, la historia. Sin embargo, deberíamos reflexionar sobre los dirigentes de nuestro tiempo. Es triste que la sociedad pase por alto todos estos hechos y sigamos gobernados por gente cuya carrera política está cimentada sobre oscuros episodios. 
Pero todo esto es de dominio público y apenas queremos recordarlo o pensarlo. Mientras tengamos un bienestar y una vida más o menos organizada y sin problemas, somos felices. Por eso España aguanta todo, porque somos una sociedad adormilada. Algunos critican a gente como Fidel Castor, Mussolini, el Che Guevara, Franco  o los jóvenes del 68. Pero en esta mezcolanza podemos encontrar un espíritu común: el espíritu de cambio y de luchar por unos ideales. Quizás sus intervenciones fueron más o menos acertadas; quizás su final fue desgraciado o sus proyectos se les fueron de las manos. Pero desde luego se movieron. Todos son polémicos, todos son odiados por unos y queridos por otros...pero, ¿y nosotros? ¿a qué contemporáneos queremos y a cuáles odiamos? ¿a quién seguimos? ¿por qué? Sólo la reflexión y el análisis nos llevará a conocer la realidad de las personas y de los tiempos.

2 comentarios:

  1. Qué extraña fuerza rige nuestras mentes y las mantiene adormecidas mediante el caos de la seducción continua a través de la comunicación 24h. La masa, la ignorancia,la pequeñez,la inmensidad,el maquillaje ¿Despertamos? ¿Pero cómo?

    ResponderEliminar
  2. Despertar siempre es costoso, pero siempre pienso que los que ya han despertado tienen alguna responsabilidad de despertar al resto, aunque sólo sea a base de bostezos.

    La cuestión es no volver a dormirse!

    ResponderEliminar