¿Dónde están las ideas?

Una amiga me explicaba hace poco grandes acontecimientos de la historia a través de la historia del arte. “La evolución de la historia es la sucesión del arte”. Me explicaba emocionada como la Reforma protestante comenzó después de que Lutero se encontrara con la inmensa construcción del Vaticano, o como la Revolución francesa es el desencanto frente a Versalles. Sin embargo, si el arte se sucede es porque las ideas cambian. No es el arte el que mueve el mundo, sino las ideas. Ideas que los artistas consiguen plasmar y que al mismo tiempo continúan el pensamiento.

Cabría preguntarse ¿qué ideas subyacen hoy en una feria de arte como Arco[1]? Quizás es que hoy en día no hay ideas, no hay arte. ¿Qué es el arte? Todo es arte desde Warhol. El arte hace tiempo que dejó de ser Arte. No hay Arte, hay artistas[2]. El arte es cualquier cosa que esté hecho con una intención artística. La diferencia entre el arte y la artesanía es que la artesanía se realiza con un fin práctico, el arte contemplativo. ¿Puede tener a la vez un fin práctico y contemplativo? Supongo que sí, aunque resulta difícil no desvirtuarlo y hacer algo simplemente “comercial”. Todo puede ser arte si hay intención, si hay reflexión detrás. Es por esa razón que sólo los seres humanos somos capaces de hacer arte.

Uno de los dramas de la sociedad actual es que pocas personas quieren pensar por ellas mismas, hacer suyas las ideas. Quizá porque las ideas también comprometen. Hay que cuidarlas, esperar a que crezcan y dejarlas marchar cuando hayan crecido, deben marchas porque aunque las hagamos nuestras no son de nadie, no tienen dueño. Y sin embargo, podemos hablar de un nuevo renacimiento. Una nueva mirada hacia las letras. Todos nos damos cuenta de que lo primero que hay que establecer en un país para que progrese es una buena educación. Durante mucho tiempo se ha considerado que sólo se podía progresar con la ciencia, ahora eso está cambiando.


Hace poco una frase de alguien de una Delegada internacional de la Universidad me hizo pensar mucho: “Estamos en la Edad Media, pero con tecnología. Faltan ideas”. Ahora parece que el mundo avance muy rápido, la tecnología progresa a pasos agigantados, pero ¿y el pensamiento? Con la tecnología el pensamiento corre más rápido, pero también se nos escapa antes de las manos sin saber a dónde va a conducir y ese considero que es una de las causas de los males de nuestros días.

No nos habíamos acostumbrado a vivir en las ciudades cuando prácticamente podíamos viajar de ciudad en ciudad en el mismo día, y en un abrir y cerrar de ojos podías estar en varías ciudades a la vez desde Internet. Es necesario pensar despacio las implicaciones de tanto avance, cabe preguntarse qué ideas subyacen bajo los adoquines del progreso. Es necesario pensar qué es eso que llamamos Postmodernidad. ¿Dónde están las ideas? Sólo si sabemos qué ideas están moviendo el mundo, sabremos hacia dónde nos dirigimos, podremos darle sentido.


[1] Feria internacional de arte contemporáneo de Madrid
[2] E. H. Gombrich, La historia del arte, Phaidon Press Limited, 1995

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho vuestra revista, me gusta mucho este artículo. Me gusta la reflexión sobre las ideas, y esque yo estoy últimamente también reflexionando sobre el tema... Me estoy leyendo un libro que se llama Desarrollla tu cerebro, de Joe Dispenza (participa en el documental de física cuántica ¿Y tú qué sabes?) Pues bien, hay una parte que habla de Luther King, y de cómo ha sido posible el mundo con derechos y libertades que él mismo tuvo que imaginar primero para que pudiera hacerse realidad. Aquí tenéis un enlace a un post que escribí en mi blog sobre el tema (http://galeidades.blogspot.com/2009/03/desarrolla-tu-cerebro-la-ciencia-de.html) y que creo puede serviros para seguir desarrollando este tema. Por otro lado, parece que nos seguimos los pasos en cuanto a temática, escribí también un "Elogio al arte" (http://galeidades.blogspot.com/2009/02/un-elogio-al-arte.html) al que también os remito por si es de vuestro interés. Un saludo muy grande, Gala. Ah! Viva la revolución!!

    ResponderEliminar
  2. Viva la Revoluciòn! A por el arte, a por todas! Seguid con esto que merece la pena

    ResponderEliminar