Infancia, libertad, redención y muerte


Hace poco me dieron recuerdos de una amiga de la infancia. Al principio no me acordaba de ella en absoluto, aunque ella parecía recordar muchos pormenores: cuando atamos a mi hermano pequeño a una silla para que no se moviera, cuando planeamos escaparnos de casa con ocho años, etc. Frente a tantos detalles era imposible negar la evidencia. Fue entonces cuando empecé a pensar en diferentes amigos de la infancia y cómo me habían influido o les podía haber influido yo.

Supongo que esta vuelta a la infancia se debe a que acabo de ver “Encontrarás dragones”, en la que se muestra precisamente cómo dos amigos de la infancia toman posturas completamente diferentes frente a la vida. Sus caminos se dispersan e incluso se oponen, pero su relación influye decisivamente en esa toma de posturas.

A los padres de ambos protagonista les va mal en su trabajo, en ambos casos el negocio familiar quiebra, pero mientras a uno eso le lleva a una revalorización del esfuerzo, del trabajo, de la unión familiar, a otro le lleva al odio y a la venganza. Sí, también está el elemento de la guerra donde no parece que hubiera mucho donde elegir. ¿O sí? Como muestra la película la Guerra Civil española no es una cuestión de buenos o malos sino que te tocaba el bando según donde residieras. Aún así me parece interesante que esa cuestión no es del todo determinante. La guerra no se elige, pero sí la postura frente a ella. En definitiva la vida no se elige, pero sí la postura que se toma frente a ella. Libertad. Puede que también vaya de eso la película.

Como puede verse me da igual quiénes sean los personajes, si existieron o no. Aunque se relaten hechos históricos de uno de los personajes, para mí todo es ficción. Ficción en algunas escenas muy conseguidas y en otras sumamente irreales.

¿Los temas clave? Por un lado, la infancia, la paternidad y la libertad, por otro, tal y como ponen de manifiesto otros, el sufrimiento, la redención y la muerte. Quizá muchos temas, quizá muchas historias demasiado comprimidas en dos horas lo que puede dificultar el sentido de la película. La verdad es que tengo ganas de que salga la versión extendida del director, Roland Joffé, que llega a las tres horas. Creo que ahí podré juzgarle bien como director. Lo que está claro es que la volveré a ver.

Apocalipsis now?

Llevo una semana pensando en Japón, en lo que ha sucedido y en lo que puede suceder. Hasta que ayer caí en la cuenta de lo superficial que era mi planteamiento. Me había dedicado a leer sobre los reactores y el debate acerca de las centrales nucleares. Ayer me metí en una clase de Comunicación Audiovisual con el profesor, Carlos Muguiro, gran experto en documentales analizó cuatro vídeos que se habían tomado en Japón. El primero era un japonés que con cámara en mano graba lo que pasa a su alrededor, el segundo: imágenes tomadas desde una azotea, tercero: desde los helicópteros y cuarto: imágenes satélites. Las imágenes que se muestren influyen decisivamente a la hora de contar una historia. Pero no se queda ahí la cuestión. 

También aludió a cómo con el terremoto de Haití no habían hecho más que mostrar imágenes morbosas y desoladoras, mientras que con Japón no habíamos visto un solo muerto. No solo es por el respeto que se le tiene en la cultura japonesa a los muertos. Parece que hay mucho más. Podría ser que las diferentes ideas que tenemos de los dos pueblos influyen a la hora de recibir y contar la noticia. Mientras que Haití había que buscar ayuda humanitaria urgentemente, en Japón ya se está hablando y esperando a ver cómo van a recuperarse de una desgracia como esta, ya que lo han hecho en otras ocasiones.

Y mientras en Occidente nos entretenemos en debatir: centrales nucleares sí o no. Me parece que ese es un debate sumamente superficial que demuestra el ombliguismo europeo una vez más. Es importante, sí, pero secundario. No debemos olvidar que lo que ha ocurrido es una catástrofe y que aunque no veamos ninguna imágen hay 15.000 muertos y desaparecidos. Y todo lo que nos queda por saber y los refugiados y las consecuencias... Todo lo demás puede esperar.

Don´t keep running



"Pregunta: ¿Qué hacer para no perder el tiempo? Respuesta: sentirlo en toda su lentitud". (Albert Camus)


A veces tengo la tentación de echar a correr hacia ninguna parte con una canción convertida en la única guía de mis zancadas. Going up the country de Canned Heat sería una buena candidata. Si no lo hago es porque sé que no llegaría muy lejos. Corro mentalmente, eso se puede. Paso por un montón de situaciones y lugares absurdos sin encontrar respuesta a una pregunta sin formular. Llegado este punto levanto la mirada de mis pies y ahí está lo que buscaba. Lo he encontrado con un solo movimiento. Continúo plantada en un lugar distinto.

De "lo perverso" en el arte



Let's be radical. Mi padre me fulminó con la mirada cuando un día empecé con la "cháchara" que viene a continuación, sin embargo, creo que tengo un poco de razón (es evidente que lo creo, no que la tengo).
Más si consigo no radicalizar mi discurso, pero me resulta muy complicado, tanto que temo decir muchas tonterías. Sacar conclusiones a vuestro gusto. Pensar que soy ignorante, exagerada o hasta que tengo algo de razón y acertaréis.

Mi conclusión, que nace de la confusión y de la dificultad para comprender lo que es el arte, es que la perversión que lo lidera lo ha empobrecido. La reducción del arte contemporáneo a la destrucción de la realidad y la armonía sobre la que esta se sostiene; la inversión de la normalidad; la negación de lo cotidiano y el dramatismo exagerado que se convierte en absurdo, me provocan una especie de vómito interno.

Sentí esta sensación cuando leí hace un año más o menos un morboso reportaje de El Semanal XL en el que se describía con bastante detalle el suicidio de Alexander McQueen en su casa de Londres días después de la muerte de su madre. Fue algo escabroso, propio de una persona desesperada, que convirtió su muerte en algo cercano a una tragedia griega. Hace pocos días, el 11 de febrero, se celebró el aniversario de la muerte del artista. Ver sus creaciones nos acerca mucho a su personalidad. La extravagancia y la agresividad de formas que conservaban un toque femenino y seductor elevaron en dos ocasiones a Mc Queen a la categoría de mejor diseñador del año. No puedo dejar de admitir que admiro profundamente sus creaciones que son una excelente muestra de que la moda es arte. Sin embargo, observo con preocupación la relación entre las creaciones de Mc Queen y la muerte de Mc Queen, que seguro tienen que ver con la vida de McQueen y también con la evolución del arte a lo largo del siglo XX y XXI.



¿Han reñido arte y belleza o es bella la perversión? Me he respondido a esta pregunta estos días después de ver Black Swan. Es una película absolutamente perversa presentada al público con una máscara de belleza. La perversión no es bella pero se presenta muchas veces en el arte con componentes de belleza. Empezando por la oscarizada Natalie Portman y siguiendo por el maravilloso vestuario y banda sonora de la película, todo es bello en esta película menos la propia película.

Por último me refiero al otro gran mago del mundo de la moda que es, en realidad, el que me ha puesto a escribir este post, John Galliano. El escándalo que provocó hace unos días en "La Brasserie", una cafetería situada en el barrio judío de París (Le Marais), con declaraciones antisemitas y un "I love Hitler", se ha dado a conocer al mundo entero, con un vídeo que fue grabado por una de las personas a las que Galliano insultaba en un visible estado de embriaguez. Hoy algunos medios se preguntan ¿Qué va a ser de Galliano? y otros ¿Qué va a ser de Dior? De momento la marca, trata de desvincularse de las sandeces que ha dicho su director creativo a través de las declaraciones de la celebrity del momento, Natalie Portman, judía de origen israelí que es imagen de la fragancia Miss Dior de la marca. Buena estrategia comunicativa. Con respecto a Galliano sólo decir que este suceso deja entrever " el desorden debajo de la herida".

Siento que me he ido totalmente del tema que he introducido al principio de este post poco concreto y sin cierre. Así que sólo os pido que penséis un poco acerca del arte, la moda y la extravagancia en estos mundos que con frecuencia participan en el "juego de la perversión". Lo cruento, lo incómodo, la seducción, la sexualidad pura, lo surrealista, lo antagónico...